Cerro Almodóvar

El Ayuntamiento de Madrid acaba de abrir el siguiente proceso participativo:

https://decide.madrid.es/legislation/processes/118/debate

Las diferentes acciones vecinas de conservación y regeneración del Cerro Almodóvar ven estos procesos con un poco de recelo. El desconocimiento sobre el cerro , muchas veces no nos permite valorar su riqueza en su justa medida.

REFLEXIONES SOBRE EL «CERRO ALMODÓBAR» por la iniciativa Cerro Almodóvar verde, Iniciativa vecinal

✌️ Cada año salen diferentes propuestas variopintas, de regeneración o esparcimiento del Cerro Almodovar, queremos hacer una reflexión, tras casi 10 años de impulso y divulgación de nuestro querido cerro:

👎 Lo primero, no olvidamos la agresión urbanística que, heredada por unos y rematada por otros, hace que apenas podamos encontrar el cerro en el colorido mapa especulativo (foto 1), y que va a esquilmar el entorno del cerro,además de otros espacios del sureste, que no son bosques del Guadarrama ni necesitan serlo, pero aportan una biodiversidad incalculable asociada a una flora y fauna, si más esteparia, pero con mucho valor ecológico.

foto 1

👍No nos cansaremos de explicar porque es un «cerro pelado» y que de engañosa es esa expresión, escondiendo un tesoro florístico incalculable. (sentimos no haber podido hacer la charla botanica de cada primavera)

👍¿Cuantos de nosotr@s paseamos por el cerro y sentimos un resquicio de «campo» a 5 minutos de casa?

👍¿Existen casi 500 especies de flora, y comunidades o ecosistemas pertenecientes a Red Natura 2000? Si, y con aves esteparias y demás fauna asociada. Ya sabéis que pasa cuando metemos mucho la mano en la biodiversidad, lo estamos comprobando a forma de pandemia.

👍Y la historia de la escuela de Vallecas asociada al cerro, ¿que sabéis de ella? :

» Hacia Madrid se abre desnuda maravilla
sin Dios, árbol ni nube: La pureza: Castilla;
que desata en los campos la distancia amarilla y agranda en lontananza la parda torrecilla.
Hablaba de Vallecas con sus campos baldíos,
y de un “Cerro Testigo” de mil recuerdos míos,
de trenes en desierto, de llanos labrantíos
donde los hombres abren sus pechos a los fríos.
José Herrera Petere, (Guadalajara, España, 27 de octubre de 1909 – Ginebra, Suiza, 7 de
febrero de 1977)

👍También otros, escultores como Alberto Sánchez, dejaron su recuerdo.

En fin pequeñas pinceladas de todo del tesoro paisajístico cultural y ecológico que guarda nuestro cerro. No nos negamos a propuestas participativas o consultas ciudadanas, pero si rogamos que cualquier idea de regeneración, tenga una base sostenible sobre la identidad cultural y paisajística que debe ser conservada y divulgada. No puede basarse en un «clic» con opciones tan variopintas (foto 2).

foto 2

Reflexiones por Rafa Baudet Macheno